AVENTURA EN EL SIGLO XXIV
Compañia: RVM Productions (Ricardo y Elvira Villalba)
Idioma: Español Distribucíon: freeware, Ħbájatela!
Tipo: Aventura conversacional futurista Sistema: PC

Antes de proceder al comentario, la redacción de SQ desearía hacer constar el siguiente teletipo recibido el pasado día 15 de Enero, vía Hispasat. Os dejo, con Richard Parks, el protagonista de esta aventura, que ahora malvive con una mínima pensión otorgada por los EEUU:

"Vale, ya sé que soy de las pocas personas en este mundo que puede decir que tiene un juego basado en su vida, pero esto no tiene ningún sentido si éste en muchos momentos no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, Nick Walter no tuvo la culpa de nada, él era tan sólo una pequeña pieza para llevar a cabo el descabellado plan de mi ex-colega y ahora enemigo número uno. Aunque Nick me empujara, dando así el golpe de gracia de la operación, no fue otro sino el agente Mulder el que lo hubo planeado todo.

Vosotros diréis que esto es una burda mentira, pero yo os diré algo más... Yo y la agente especial Scully teníamos un compromiso formal, pero con aquello todo se fue al traste. Había ido a parar al año 2332 y ahora él, en el año 1996, tenía vía libre. ¡Oh Dios, cómo le odio!"

Ignorando la veracidad o no de los hechos aquí citados por Richard, nos concentraremos ahora en la versión que ahora nos presenta Ricardo Villalba. Ahora que me doy cuenta: Ricardo-Richard, hmmm... sospechoso.

Algo más de tres siglos después de que Richard fuera empujado al interior de esa cámara frigorífica (y entrara por fortuna en una congelación pre-criogénica), el cuerpo es deshibernado. Mucha suerte tuvo el agente del FBI para salir con vida de un proceso así, pero lo cierto es que sobrevivió y ahora te toca ponerte a ti en sus carnes.

Cuando despiertas te encuentras en un mundo desconocido. Sin tiempo casi para recuperarte, el ordenador que gobierna la ciudad a la que has ido a parar será gravemente dañado por un terremoto, conduciendo la ciudad al caos. Los robots se volverán locos y las máquinas dejarán de funcionar. Tu misión sera intentar reparar el ordenador para tener alguna posibilidad de regresar a tu época...

Aventura en el Siglo XXIV es una conversacional como las viejas aventuras del Spectrum (a la PAWS) pero en PC. La pantalla se divide Pantalla de juego en varios cachos: gráfico de localidad, ventana de texto y, en la parte superior, hora (no real sino de juego) y porcentaje terminado de la aventura. Además, se nos presentan varios botones con las acciones más usuales para que podamos hacer uso del ratón. Con éste también podremos pinchar sobre la ventana de texto y seleccionar palabras para evitarnos tener que teclear, lo cual muchos usuarios agradecerán. Comentar también que se permite el juego en modalidad sólo-texto.

La aventura desprende nosequés por todos los lados, dando la impresión de estar realizada con un mimo absolutamente exquisito. Realmente al autor habría que ponerle un monumento, porque para su realización utilizó un simple PC de 512 Kb, tarjeta CGA y ni tan siquiera disco duro. Ricardo tuvo la delicadeza y la santa paciencia de currarse todos los gráficos (100 localidades diferentes, cada una con su gráfico), hacer sonar al speaker, preparar una presentación y lo que es más impresionante, programar todo un parser para hacer posible la aventura: SCAC.

Cuando todo esto se junta y se observa el resultado, no puedo evitar el calificar el trabajo del autor como excelente e impresionante, una auténtica obra aventurera con miles de horas de trabajo y todo ello simple y llanamente por amor al arte, la esencia misma de la aventura.

Pero refiriéndonos a la aventura (y no ya al trabajo mismo para realizarla) comentar que apenas aporta nada al mundo aventurero excepto quizá algún detalle técnico. Resulta un pelín complicado el avanzar, sobre todo al principio, ya que si a uno le da por entretenerse demasiado examinando y/o probando chorradas, el terremoto se te echa encima y a continuación te matan. Los PSIs están bien realizados, y son algo más que los simples objetos que se ven en la mayoría de conversacionales.


Pantalla sacada de la presentación del juego Lo mejor: La aventura como conjunto, y el mimo con la que ha sido realizada.

Lo peor: El tratamiento del tiempo.

El peligro: El autor de la aventura con un PC multimedia en sus manos. Si con aquel cachivache se engendró 'Aventura en el siglo XXIV', ahora que está bien equipado, va a preparar cosas que a buen seguro nos sorprenderán.

¿Sabías que... la aventura fue la mejor del concurso del CAAD?

Comentado por Daniel "quizá uno de sus últimos comentarios en SQ" Cárdenas

[Más Comentarios]