BROKEN SWORD II

LAS FUERZAS DEL MAL

Tipo: Aventura gráfica Casa: Revolution Software Autores: Dave Cummins, Jonathan Howard

Idioma: Voces y textos en castellano Distribuidor: Virgin Precio: 6990 pesetas

Versiones: PC Windows 95 / NT CDROM y Playstation

Requerimientos versión PC: Windows 95 / NT con DirectX, procesador Pentium, 8 MB RAM, 60 MB HD, tarjeta de vídeo compatible con DirectDraw capaz de mostrar 256 colores en una resolución de 640x480 puntos, tarjeta de sonido compatible con DirectSound, ratón, lector CDROM 4x

Ha transcurrido poco más de un año desde la publicación de Broken Sword: La Leyenda de Los Templarios y ya nos ha llegado su secuela, Las Fuerzas del Mal, adaptada íntegramente al castellano.

Es de dominio público que el género de las aventuras gráficas ha perdido popularidad en los últimos meses, en parte por culpa de demasiados títulos que no cumplieron las espectativas que se había puesto en ellos o que no tuvieron la calidad suficiente. Por otro lado, no todo el mundo tiene cientos de horas libres para dedicarse a jugar difíciles e interminables aventuras sólo aptas para mentes privilegiadas o aventureros experimentados. Con todo esto en mente el objetivo de los escritores de Revolution ha sido crear una aventura en la que prime calidad sobre cantidad, diversión sobre frustración.

Es por eso que Broken Sword II es bastante lineal, fácil y sobre todo corta, pero también entretenida, agradable y audiovisualmente impresionante. Incluye además un montón de sorpresas, cameos y reencuentros que seguramente agradarán a todos los que jugaron al episodio anterior.

El juego comienza con George y Nico (que se acaban de reunir después de varios meses sin verse) visitando la casa de un experto en artefactos mayas que ha contactado con Nico por un asunto relacionado con unas antiguas piedras. Al llegar a la casa, en lugar de encontrar al arqueólogo, se encuentran con dos indios que les tienden una emboscada, secuestrando a Nico y dejando a George atado a una silla dentro de una habitación en llamas y con una enorme araña con pinta de venenosa acercándose. Es el comienzo de una aventura que llevará a la pareja por México, el Caribe, Londres y París.

La puesta en escena cuenta con secuencias de dibujos animados de alta calidad y fondos dibujados a mano muy bien acabados sobre los que se mueven los distintos personajes. Las animaciones son suaves y están muy bien hechas, e incluyen en esta ocasión efectos especiales como sombras, brillos y difuminado de los píxels. Las localidades son grandes y mientras caminas por ellas la pantalla se va moviendo mediante el deslazamiento de varios planos, con lo que se consigue un gran efecto de profundidad. La música acompaña la mayoría del tiempo y resulta muy agradable de escuchar, y además ayuda a potenciar en cada momento la emoción adecuada: misterio, humor, tristeza, ...

La interfaz es una versión ligeramente simplificada de la que se usó en La Leyenda de Los Templarios, y consiste básicamente en un cursor inteligente que al ser movido mediante el ratón por la pantalla resalta los elementos con los que podemos actuar. Una pulsación con el botón derecho ofrece una descripción del objeto en cuestión, y una pulsación del izquierdo activa la acción necesaria: hablar, coger, usar, ... Dado que los personajes protagonistas caminan con bastante lentitud, para este juego se ha implementado al fin una opción para acceder automáticamente a las localidades contiguas mediante el doble click en las salidas (esta opción aparecía documentada en las instrucciones de Broken Sword I pero no se llegó a incluir en el juego real). Es posible coger objetos y ponerlos en un inventario situado en la parte inferior de pantalla para poder usarlos más tarde o preguntar a otros personajes por ellos. El sistema de conversaciones permite dirigir el diálogo según temas que vienen representados por iconos o objetos del inventario.

La historia se narra mediante pequeños episodios en los que manejamos a George o a Nico en zonas de unas tres o cuatro localidades, en las que deben resolver algunos puzles y hablar con distintos personajes para conseguir avanzar. El desarrollo es lineal y como en todo momento el margen de acción se limita a unas pocas pantallas y objetos, no es difícil dar con la solución de la mayoría de problemas en poco tiempo. Dependiendo de la experiencia del jugador, llegar hasta el final de la aventura puede llevar de diez (expertos) a veinte (novatos) horas, lo cual está bastante lejos de las sesenta horas prometidas en la publicidad del juego.

Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal es una buena aventura, aunque a mi entender no todo lo buena que cabía esperar, y que me ha decepcionado especialmente en la parte argumental, al desaprovechar gran parte del potencial que la tradición maya / azteca tiene. Lo bueno si es breve dos veces bueno, pero Broken Sword II no es TAN bueno - y sí MUY breve. Esperemos que el tercer episodio ya previsto de la serie avance en este aspecto.


Lo Mejor:
Gráficos y música.

Lo Peor:
Los problemas que tanta gente tiene con DirectX.

Recomendado especialmente a:
Entusiastas del primer episodio.

Absténganse:
Amantes de las aventuras largas y complicadas.

La Pista:
Si con un poco de absentina no consigues tu objetivo, prueba aumentando la dosis.

Comentario por Raúl Álvarez.
Pulsa aquí para leer el review de El Bárbaro disponible en Meristation Magazine.


[Volver]