SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD
Compañia: LAST NIVEL (Toni Barroso, Frank Jones y Sergio Llata)
Idioma: Español Distribucíon: freeware, ¡bájatela!
Tipo: Aventura conversacional futurista Sistema: PC

Si te pones a contar las más recientes conversacionales que han visto la luz últimamente para PC, posiblemente nombres la aventura que nos ocupa sin haber agotado ni tan siquiera los dedos de la primera mano. Es triste reconocerlo, pero 'Sacrificio por la Humanidad', una aventura que ya tiene sus tres añitos, está entre las aventuras más recientes... Ante esta dramática situación aventuras como ésta vienen a representar un oasis en medio de un desierto, sobre todo si la aventura en cuestión es buena, y ésta (al menos para mi gusto) lo es. Veámos que nos ofrece.

En 'Sacrificio por la Humanidad' seremos un científico en una época decadente y no muy lejana en el tiempo, año 2017. Las diferencias entre clases y el caos administrativo del gobierno han engendrado una organización violenta conocida como la Rebelión, que trata que la clase dirigente preste más atención al pueblo llano. Mientras tanto el control del primer planeta que va a ser colonizado por el Imagen del juego. Te detienes frente a la oxidada puerta metálica de una tienda cerrada de electrodomésticos. El fondo de la avenida se pierde difuminadamente entre la bruma de la polución. Al oeste una siniestra callejuela se retuerce entre las sombras. hombre, Loida, es ansiado por muchos, por unas u otras razones. A partir de aquí los acontecimientos se precipitarán, y en esta aventura serás testigo y partícipe de los mismos.

A todo esto empezamos en nuestra habitación de hotel, encerrado y con un dolor impresionante en la cabeza. Y nada más empezar, el problema aventurero que se nos presenta es de aúpa... hay una bomba a punto de estallar en el armario, y no podemos salir de la habitación. ¿Alguna idea? Y esto es sólo el principio, los problemas que poco a poco se nos irán presentado son muy lógicos y muy aventureros, de los que en principio no tienes ni idea de como superar, y de encontrar la solución no delante del monitor, sino mientras reflexionas sobre ello, por ejemplo, en el autobús o en la ducha.

Pero no todo es tan bonito como parece, porque a pesar de estar magníficamente pensados y estar perfectamente integrados dentro de la propia historia y guión, algunos de estos problemas pueden resultar increíblemente costosos de solucionar a causa de que en cuanto a parseado, la aventura es más bien pobre. Faltan definir nombres y verbos sinónimos, porque a veces aciertas a lo que hay que hacer, pero no se te entiende y decepcionado pasas a intentar algún otro método cuando realmente lo que estás probando es una idea que funciona. Otra razón que puede conducir a confusión es que, a veces, estás tratando Mensajes incoherentes con algo que es realmente imprescindible para la correcta resolución del problema y no cuenta ni tan siquiera con descripción propia.

Pero no debes preocuparte, lo más grave aún no lo he comentado, aunque eso sí, la culpa de lo siguiente me temo que no debe recaer en el autor de la aventura, sino que se trata de algún oscuro bug del SINTAC, el parser utilizado, que corrompe las tablas de mensajes al cargar (o quizá al grabar) las situaciones, y que se traduce en mensajes incoherentes. Este frustrante error que a veces se da, no es exclusivo de 'Sacrificio por la Humanidad', ya que también ha sido detectado en otras aventuras realizadas con el mismo parser: Nanuk y Hernán Cortés, por ejemplo.

Puede que este error sólo salga a la luz en determinadas configuraciones, pero está ahí y ten por seguro que si se da el caso, lo mejor que puedes hacer es salir del juego y volver a entrar (ves salvando las situaciones a menudo). Lo del bug y la dificultad para resolver esos problemas puede poner de los nervios a cualquiera, y como no te lo tomes con calma no te extrañe que acabes haciendo compañía a ese conocido colaborador del CAAD que escribe sus artículos desde el psiquiátrico...

Dejando de lado este tema, decir que los gráficos, a pesar de sus 16 colores, están a la altura de la trabajada historia. Además, la melodía que acompañará nuestras andanzas está bastante lograda y ayuda bastante a crear ambientación. A nivel técnico también citar que el comando salidas ha sido sustituido por un pequeño esquema que sale en la parte superior izquierda de la pantalla y que nos muestra gráficamente las direcciones que permiten el paso.

Para acabar aconsejar al que aún no la tenga que se haga con ella (si lo deseas la puedes conseguir en el CAAD), porque a pesar de los ligeros problemillas, resulta 100% recomendable: buen guión y una buena historia, en mi opinión de lo mejorcito visto últimamente por estos lares.


Lo mejor: Que haya una historia, y el planteamiento de los problemas.

Lo peor: Que parezca mentira que estemos utilizando un PC, cuando el parseado recuerda los tiempos del Spectrum.

La pista: Si no puedes salir quizá te puedan sacar...

Comentado por Daniel "aquel que echará de menos SQ" Cárdenas
Pantalla sacada de la intro del juego

[Más Comentarios]