Zork Grand
Inquisitor

vs

Riven

Aquí estamos, dispuestos a asistir al combate de lucha libre entre dos aspirantes al título de mejor aventura de 1.997 y 1.998. En el rincón oeste, portando bañador de cinco colores, Riven. Al otro lado, es decir, el este de allá, con pantalón azul mágico, Zork Grand Inquisitor, ZGI para los amigos.

Ambos aspirantes están bastante igualados, ¿cuál de los dos se llevará el pecé al agua?

Empieza el combate, y parece que, para tantearse, ambos contendientes están usando los gráficos y otras exquisiteces multimedia para medir las fuerzas contrarias.

Los gráficos en Riven están hechos en un alarde de prerenderización. Todo parece estar hecho en una Silicon Graphics, de modo que el visionado de tales dibujos produce dolores en la quijada al hacernos abrir la boca hasta la extenuación, con emisión de babas y envidia de los vecinos con un 486. Riven usa pequeñas localizaciones dentro de un mapeado más grande, por las cuales nos desplazamos dando saltitos como si fuéramos un canguro cibernético. Los gráficos son importantes, pues dan pistas sobre las acciones que debemos desarrollar o que se supone que hay que hacer a continuación. Por no hablar que transmiten una atmósfera alienígena, extraña, extraterrestre.

Los gráficos de ZGI son también detallados, bonitos e impactantes, pero se quedan a una cierta distancia tecnológica de los de Riven. Sin embargo, el modo panorámico bautizado como Zvision, que permite echar vistazos de trescientos sesenta grados alrededor de una localización concreta, permite hacernos más rápido una idea de dónde estamos y los caminos y salidas, algo que en Riven cuesta mucho más. Así que puede concluirse que los gráficos son algo menos espectaculares en ZGI, pero en cambio, son mucho más prácticos a la hora de jugar.

Zork Grand Inquisitor
Riven

¿Qué decir del audio? En ambas aventuras las filigranas sonoras no sólo requieren sonido de dieciséis bits y estéreo, sino que tener las orejas bien tiesas y preparadas para escuchar los murmullos y ruidos reverberantes que saldrán de vuestros altavoces es imprescindible para terminar ambos juegos sin ayuda de soluciones completas. Por no hablar que en los dos casos, las digitalizaciones y la música son excelentes y de altísima calidad, especialmente en Riven. En este caso, no redirigir el sonido hacia una cadena musical es un pecado, digno de mandar al infractor directamente al Hades de ZGI.

Para acabar con el tema filigranero, mencionar que ambos usan animaciones a toda pantalla en plan película, en Riven basadas en la tecnología Quicktime, que por un lado permite interactuar, y de otro, es la responsable de varios de los fallos que tiene el juego a nivel técnico, y para los cuales existen parches para bajarse en el web de Broderbund ; de otro lado, las animaciones de este tipo en ZGI son simplemente para explicar retazos de la historia pero sin interactividad con el jugador.

Tras zafarse de la aparente superioridad técnica de Riven, ZGI consigue escapar del cuerpo a cuerpo sin haber perdido sus opciones a vencer en el combate, mas Riven tiene una ligera superioridad debida a tales argucias... momento que aprovecha ZGI para contraatacar con su fuerte : el guión y la historia.

La verdad es que el que suscribe este supuesto artículo ha dicho más de una vez que le gustan las aventuras gráficas porque se reducen los dolores de cabeza que produce hasta el más bendito y amigable de los parsers. Por desgracia, también suele suceder que toda la aventura deviene excesivamente fácil o con puzzles gastados ya de tanto usarse.

ZGI es una especie de bocanada de aire fresco. No es que los puzzles sean todos novedosos o el colmo de la originalidad, pero más de una vez probar todos los objetos de tu inventario sobre un lugar concreto no servirá de nada [como nos advierte el Can Cerbero]. Hay que usar la lógica "zorkiana" constantemente. Dicha lógica consiste en meterse en la cabeza de algún loco y preguntarse qué haría él en la misma situación. Del mismo modo que para jugar un Larry hay que tener una mente perversa y obsesa [no como la mía, claro... ejem], en ZGI hay que emplear bastante una lógica de niño de párvulos, de humorista, de gag de Monty Phyton, táchese lo que no proceda.

En Riven, en cambio, no partimos de una historia excesivamente estructurada, ni es ésta necesaria para resolver los puzzles del juego. Para ello, hay que tener mentalidad de ingeniero de caminos y ser muy, pero que muy observador, estableciendo relaciones constantemente entre las diversas y sutiles pistas que se nos proporcionan a lo largo del juego. Hay algo más de argumento que en su antecesor y padre, Myst, pero al igual que en él, eso no es lo importante.

Se podría resumir diciendo que en Riven estamos ante un juego atmosférico y lógico, mientras que ZGI es una aventura humorística. ¿Hay más diferencias ?

Ambos contendientes se han hecho mutuamente una presa con las manos, mientras tratan de vencer al contrario usando la fuerza bruta, y de vez en cuando la cabeza para asestar duros golpes de testa en la frente del adversario...

La interface de usuario es en ambos casos tremendamente semejante. En Riven apenas hay inventario, mientras que en ZGI sí existe... pero por lo que respecta al resto de posibilidades, en ambos juegos se avanza, se gira, se accionan objetos o se recogen exactamente del mismo modo. Ambos parten de sus ancestros, heredando sus respectivos interfaces de sus anteriores ediciones de la misma saga, así que se puede hablar de una convergencia adaptativa, como los delfines y los tiburones, que se parecen mucho, pero no se han copiado entre ellos.

Los requisitos de sistema son también muy parecidos : ambos requieren Windows 95 y usan la maldita API DirectX, versión cinco, así como será menester poseer un lector de CD ROM rapidito [a partir de x8 aunque ellos digan que con menos, pasas... ¡¡¡mentira ! ! ! !] Ambos requieren aproximadamente un Pentium a 100Mhz, 16 MB de RAM y más o menos el mismo espacio de disco duro, tampoco demasiado teniendo en cuenta otras aventuras contemporáneas al estilo de Blade Runner.

Finalmente, ambos luchadores, exhaustos, caen sobre la lona sin poder articular palabra, cansados de luchar el uno contra el otro, extenuados, agotados,... se me han acabado los sinónimos, ¿alguien tiene por ahí un diccionario ?

¿Cuál elegir ? Honestamente, creo que es más una cuestión sobre qué tipo de aventuras prefieras. Si eres de los que disfrutó como un niño con zapatos nuevos [o videoconsola nueva, para poner el dicho al día] con Myst y sus otros descendientes ilegítimos [Lighthouse, por ejemplo] no dudo en recomendarte Riven. Por otro lado, si eres un adepto al mundo zorkiano, o te gustan las aventuras con sentido del humor, seguro que disfrutarás mucho más de ZGI, más, por ejemplo, que con Curse of Monkey Island, francamente.

Esquivando los tomates, El Bárbaro.

[Volver]