The Legend of Zelda
Link's Awakening
  • Tipo: Videoaventura
  • Sistema: Gameboy
  • Idioma: Inglés

Una de las discusiones habituales entre aventureros consiste en tratar de dilucidar qué es una aventura y qué no lo es. Algo así como la búsqueda de una definición o procedimiento que aplicado sobre un juego responda incontestablemente a la gran pregunta '¿es una aventura?' Lo que siempre sucede es que cada persona tiene una idea diferente de lo que una aventura es (o debería ser) y se hace difícil llegar a un acuerdo. Y, francamente, ¿acaso sirve de algo esa frontera común? ¡Ah, sí! Para que un montón de jugadores pierdan la oportunidad de saborear algo alejado del concepto tradicional de aventura.

The Legend of Zelda es una serie de juegos creados por Nintendo y que la mayoría de gente cataloga como videoaventuras. Hasta ahora se han publicado cuatro episodios: Leged of Zelda y The Adventures of Link para NES, A Link to The Past para SuperNintendo y Link's Awakening para Gameboy. El creador de la serie y genio responsable de algunos de los mejores videojuegos de la historia es Shigeru Miyamoto, quien en la actualidad está dirigiendo el desarrollo de la quinta entrega de Zelda prevista para aparecer la próxima navidad para Nintendo 64 (¡crucemos los dedos!). Para entender la calidad de los videojuegos Zelda (y que deja en la cuneta a Final Fantasy's y similares) basta contemplar la brutal expectación que este quinto episodio está levantando y lo impresionante que resultó al público en su presentación en el pasado E3. Abundan además por toda la red páginas de dedicados fans de la serie donde puede encontrarse todo tipo de información y ayuda para solucionar los juegos.
El juego que nos ocupa, Link's Awakening, es el cuarto Zelda publicado por Nintendo, y apareció en 1993 para Gameboy. Parecía imposible que en un pequeño cartucho para la consola portátil pudiese meterse un juego tan largo, sofisticado y entretenido como Zelda III. El Sr. Miyamoto y sus colaboradores consiguieron el milagro y crearon el (a mi juicio) mejor juego existente para Gameboy, un juego sin los colores y sin las virguerías técnicas de su hermano mayor de SuperNintendo, pero igual de largo y entretenido.

Los juegos de Zelda están ambientados en el mundo de Hyrule, tierra de personajes míticos, místicas princesas y temibles magos. Cada entrega redefine toda la mitología de la serie con lo que el resultado es un sabor a leyendas entremezcladas, a veces complementarias y a veces contradictorias. El argumento de Link's Awakening es sin duda el más hermoso de todos los de la serie. El protagonista, Link, tras un naufragio, despierta en una misteriosa isla llamada Koholint. Tras conocer algunos extraños personajes, Link descubre que para poder abandonar la isla ha de despertar de su sueño al Wind Fish, y que para eso debe recuperar los ocho instrumentos de las sirenas...

¿Qué tiene este juego de aventura, de rol, de acción? Pues como aventura que es, cuenta con un buen argumento, varios personajes con los que podemos hablar e interactuar, objetos que encontrar y utilizar para resolver puzles y un gran escenario (la isla Koholint) para explorar. Más roleras son las ocho mazmorras que hay que recorrer para conseguir los instrumentos de las sirenas y las diversas habilidades que Link adquiere al conseguir determinados objetos (correr al encontrar las botas de Pegasus, saltar con la pluma mágica o nadar al tener las aletas). Elementos de acción son algunos obstáculos plataformeros y enemigos con los que nos topamos y a los que nos enfrentamos utilizando diversas armas y escudos. Link no es inmune y los ataques de los enemigos o los percances con algunos accidentes geográficos (caídas en agujeros, ...) harán descender su nivel de energía, representado por unos corazones que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Todas estas características, unidas a la imaginación y al peculiar sentido del humor de los nipones, y al exigente control de calidad de Nintendo configuran un juego que da horas y horas de placer y diversión. Además, y gracias a los fabulosos emuladores de Gameboy existentes, ahora podemos jugar Zelda IV en nuestros PCs, a toda pantalla e incluso con algo de color.

¿Es o no es esto una aventura? Para mí, sin duda lo es. Aventura es para mí una filosofía de juego, y Link's Awakening tiene todos los ingredientes, amén de otros propios de diferentes géneros. Y si alguien siente algún tipo de rechazo por el hecho de que alguien considere aventura algo que para él no lo es... quizá debería ir pensando en visitar a su psicólogo.

Raúl Álvarez

[Volver]