Noticias

Nuevas aventuras gráficas:
Sanitarium, Tex Murphy: Overser y Gruesome Castle.

Cryo Interactive y la aventura


Más sobre INFORM en Castellano

José Luis Díaz continúa con su labor de adaptar el popular lenguaje Inform al castellano. Y además, para complementar esta tarea, ha traducido The Awakening (El Despertar), pequeño juego de terror lovecratftiano sobrado de calidad e interés. En palabras suyas...

En "El Despertar" casi todos los objetos que se mencionan son examinables y contiene un par de puzzles novedosos y dificilillos. (...) Una conversacional corta es como un relato breve (...) la cuestión está en que las grandes compañías no lo harán nunca por tanto es el terreno idóneo para los amateur (...) ya que el amateur tiene el terreno libre, al no estar atado a exigencias de marketing o de distribución, debería aprovechar esa libertad siendo creativo, en lugar de tratar de "competir" con los comerciales.

En la página sobre Inform en castellano encontrarás abundante información sobre el tema, un kit de inicio rápido a Inform y la versión disponible actualmente de El Despertar que, aunque totalmente jugable, es una beta. ¡Bravo por José Luis!


Dardo de Lloret remoza su página

Así es, el incansable Dardo, autor de tantas y tantas soluciones aventureras ha creado una nueva página donde seguramente podréis encontrar vuestra salvación a alguna aventura que se os resiste, y alguna que otra sorpresa aventuril. La dirección es http://usuarios.iponet.es/dardo/aventura/.


Expediente X: La Aventura

La aventura gráfica basada en la famosa serie de Chris Carter (y en cuyo desarrollo han estado involucrados los mismos responsables de la serie de televisión) ya ha sido publicada en el mundo civilizado, más allá de la Península, en versión CD para Windows 95 y procesadores Pentium or better.

X-Files: The Game permite a los jugadores manejar a un miembro del FBI que, ayudado por otra agente, debe buscar a unos desaparecidos Mulder y Scully y, finalmente, unir sus esfuerzos a los de éstos para desenmarañar las intrigas que rodean a un caso plagado de tramas extraterrestres.

El juego, que se extiende a lo largo de siete CD's está realizado mediante vídeo grabado con actores reales en escenarios reales, algo que ya casi resulta demodé en la era de las 3D en tiempo real. La estructura es la habitual en este tipo de productos: poca interactividad y desarrollo lineal (cosa que no tiene porqué ser aburrida), e incluye también algunas secuencias de acción.


Nueva Gameboy en color

¿Y qué hacemos hablando de la famosa consola de Nintendo en Spanish Quest? Pues muy simple: la Gameboy es la consola portátil más popular del planeta, vendida por millones y con más de mil juegos diferentes entre los que se encuentran algunas aventuras divertidísimas.

Pues resulta que los padres de la criatura acaban de anunciar el lanzamiento el próximo invierno de la Gameboy Color, una nueva consola portátil de dimensiones similares a las de la Gameboy Pocket, que será compatible con todos los juegos existentes y que poseerá unas jugosas características: pantalla a color, hasta 56 colores simultáneos de una paleta de 32000, resolución de 160 x 144 puntos, procesador basado en el Z80 con dos modos de funcionamiento (4 y 8Mhz), ... Y todo con un bajo consumo de energía (dos pilas darán más de diez horas de juego).

Nintendo planea lanzar nuevos juegos exclusivos para esta consola, entre los que seguramente estará una nueva entrega de la incomparable serie de videoaventuras Legend Of Zelda. También habrá versiones en color de otros clásicos, como Warioland II y Legend Of Zelda: Link's Awakening.


¿Qué se cuece en 69 Soft?

Según hemos podido leer en la nueva página de 69 Soft (actualizad vuestros bookmarks a http://www.netspain.com/~tellex/) Führer se ha postpuesto hasta marzo del 99. Pero para antes de fin de año Emilio Martínez promete una nueva aventura, de la que sólo sabemos que el guión está ya listo y que se espera realizar con cierto parser jezabeliano. Pues nada... que esperen ;-D


Nueva versión de Hugo

Ya está en la calle (ya me entendéis) la versión 2.5 de Hugo, que trae como novedades más destacables poder tocar música MOD y sonidos WAV.

Acompañando su lanzamiento Kent Tessman, el autor, nos tortura con su Guilty Bastards una historia de detectives con muchos 'ilustres' personajes del panorama IF desfilando.


Nueva incorporación a Pro-Imagyna

Pro-Imagyna ya no es sólo Daniel Cárdenas, dado que recientemente a éste se le ha unido Daniel Miralles. Verdadero fan del Firfurcio y ávido comedor de palomitas, promete muchas nuevas ideas e ilusión. Además, verán la luz bajo el sello Pro-Imagyna aventuras de su autoría, de las cuales la primera ya está en fase beta... Por su parte el otro Daniel, el fundador, sigue preparando otra aventura cuya aparición se prevee para octubre-noviembre de este mismo año.


Enhorabuena a Fran

Desde la redacción nos gustaría dar la enhorabuena a uno de nuestros colaboradores habituales y alma durante años del fanzine Z For Zero.

Nos estamos refiriendo a Fran Morell, cuya novela Charlie ha sido elegida como una de las cinco finalistas candidatas a los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción.

Si aún no te has hecho con ella, no sé a qué estás esperando para bajártela (sólo son 115 Kb) ¡Felicidades Fran!


Indiana vuelve a la pequeña (14 ó 15") pantalla...

Hace poco LucasArts reveló la naturaleza de uno de sus más importantes proyectos para 1999: Indiana Jones And The Infernal Machine. Se trata de un juego que combina elementos de aventura con escenarios, acción y jugabilidad 3D al estilo Tomb Raider. El responsable del proyecto no es otro que Hal Barwood, autor de varios guiones para cine y televisión y conocido también por haber diseñado el aclamado Indiana Jones In The Fate of Atlantis que tan buenos ratos hizo pasar a aventureros de todo el mundo.


Península + Rincón = La Península de La Aventura

La anunciada fusión de La Península del Pekinés y El Rincón de La Aventura ha dado forma a una nueva publicación electrónica denominada La Península de La Aventura. Sus contenidos incluyen información sobre juegos de PC y una enorme recopilación de soluciones y trucos, pero mejor te pasas tú mismo y así te harás una idea de qué son capaces sus responsables. Puedes contactar con el pagemaster, Tomy, en la dirección de correo tomi2@mx2.redestb.es.


Cancelaciones, congelados y otros sinsabores

¿Qué noticia queréis primero? ¿La mala, la malísima o la peor? Mejor vamos al grano y... a otra cosa mariposa...

Führer, la una y otra vez retrasada aventura de Emilio Martínez no va a ver la luz en breve debido a un disco duro que pasó a mejor vida en el momento menos oportuno. ¿Y las copias de seguridad, para qué se inventaron...?

Warcraft Adventures de Blizzard ha sido cancelada. Los motivos oficiales indican que el lanzamiento del juego se iba a retrasar seis meses y que los gráficos iban a resultar anticuados. Muy convincente...

Tras una intensa primavera por la imaginación de Carlos Sisí y José Luis Cebrián, el proyecto de La Aventura Original 2 volverá a su estado habitual de invernación. El motivo: la falta de tiempo y los problemas de comunicación entre los dos aventureros. Tras esta noticia, las esperanzas de jugar a la Original 2 este siglo parecen nulas, y las de jugar algún día, exiguas.


Interactive Fiction Days 1998

Durante los próximos 3, 4 y 5 de julio tendrá lugar en Berlín un encuentro sólo para amantes de la Interactive Fiction. El encuentro está patrocinado por el Museum of Computer and Video Games (http://www.computerspielemuseum.de/) y sus platos fuertes serán las charlas aventureras. Pero no todo será aventura puesto que al igual que en Barnaventura'97 se incluirá una visita turística por la ciudad.

¿Precio? Pues tan sólo 15 dólares para la barbacoa del día 3 y los desayunos de los dos días siguientes en el museo. Claro que a esto deberás añadir viaje y alojamiento, pero si te lo puedes permitir es una fantástica excusa para hacer un poco de turismo y conocer mundo. Los organizadores, pensando también en los que no puedan asistir, tienen pensado transmitir vía web-cam la charla principal y hacer una quedada on-line en un MUD el 4 de julio.

Para más información: Miron Schmidt (miron@comports.com).


The 1998 Adventurers Convention

Otra convención, ésta en Birmingham, Inglaterra, el próximo 24 de octubre en la que será su novena edición. Al evento asistirán varios autores de conversacionales, como Larry Horsfield, Martin Freemantle, Bob Adams, Peter Clark, Karen Tyers, Edwina Brown, Sharon Harwood y Jon Scott.

Durante el día tendrá lugar un curioso concurso, que consistirá en jugar a una conversacional de Spectrum y obtener los máximos puntos posibles en 20 minutos. La aventura está siendo escrita por Ulsterman Jon Scott, autor de varias aventuras publicadas por Zenobi Software.

Pero más que una convención, como los IF Days de Berlín, se trata más bien de una party aventurera en toda regla, donde los organizadores alentan a los asistentes a que se lleven su PC a la suite del hotel donde tendrá lugar la reunión. La entrada te costará 6 libras por adelantado y 7 a partir del 30 de junio. Para más información contactar con Larry Horsfield.


Audioaventuras

Recientemente se presentó a la comunidad aventurera una nueva herramienta llamada StoryHarp, un engendro que permite jugar y crear aventuras del estilo 'Elige tu Propia Aventura', con la característica estrella de que el jugador podrá sustituir el click del ratón con su voz (seleccionando una de las posibles acciones propuestas) y donde, a su vez, la máquina lee el texto.

StoryHarp no te va a permitir realizar complejas aventuras, y su 'parser' se sitúa muy por detrás, casi a años luz, de los Inform, Hugo, etc. Sus responsables comentan que su objetivo no es competir con éstos, sino ofrecer a los aventureros otra posibilidad más para poder plasmar una historia.

Desde luego el resultado queda lejos de lo que muchos aventureros tenemos en mente, experimentar en un mundo nuevo manteniendo una conversación inteligente con la computadora y jugando cual Prometeo con Jezabel. Esto, hoy por hoy, sigue siendo ciencia ficción.

Así pues, limitaciones a nivel de interactividad hay muchas, pero al fin y al cabo un librojuego puede llegar a ser extremadamente divertido y ahí están excelentes muestras como por ejemplo los clásicos de los geniales Ian Livingstone & Steve Jackson.

Para el reconocimiento de voz y la lectura de textos, StoryHarp se basa en Microsoft Agent, cuyos requerimientos hardware son algo elevados: Pentium 100 MHz o superior y 16 Mb de RAM, funcionando bajo Windows 95 y NT 4.0.

En un primer momento StoryHarp se distribuía como share y a un 'módico' precio de 80 dólares (unas 10000 pesetas), Pero debido a multitud de quejas por el excesivo precio y por obligar a pagar la misma cantidad también a los que sólo lo utilizarán para jugar, han rebajado la cantidad a la mitad (40$, 20$ para estudiantes) y eliminando la necesidad de registro por parte de los jugadores.

Si quieres probarlo (el creador tiene un límite de 24 horas) pásate por su página.


Concursos de Aventuras

En su edición 1998 las bases del IF Contest no presentan apenas diferencias con las de años anteriores. Los premios, donaciones realizadas por aventureros, van desde premios en metálico (un máximo de 150 dólares) a un osito de peluche, pasando por suscripciones, camisetas, libros de Infocom y hasta un certificado firmado por el mismísimo Brian Moriarty. Las bases las tienes disponibles en el site oficial http://www.ifcompetition.org.

Otro concurso es el 'IF Mini-Competition' que como particularidades tiene que todas las aventuras participantes deberán tratar una temática dada a conocer el 20 de mayo y estar listas en el plazo de un mes. La competición está pensada para comprobar cuan diferentemente atacan diferentes autores el mismo tema, tanto a nivel de diseño de la aventura como a nivel de implementación (código), ya que se harán públicos las fuentes de todas las aventuras. Encontrarás las bases en http://www.bioc.rice.edu/~lpsmith/IF/mini-comp/.


Nova on-line

La brillante publicación gallega Nova Fantasia, que dedica sus páginas a todo lo relacionado con el fantástico, ya puede ser leída en línea, para mayor comodidad de todos, en el sitio habitual, http://www.geocities.com/SoHo/Studios/2185. También tienen un nuevo (¡y rápido!) servidor en http://www.pc-touch.com/nova.


Jack Orlando

America años treinta, la era de la prohibición. Un periodo de violencia sin ley. En el ambiente de los muelles de una pequeña ciudad portuaria nos encontramos con Jack Orlando, un típico detective de ciudad que le da más a la botella que a la pistola y que mira atrás con nostalgia los viejos tiempos. Un día, tras pasar la noche bebiendo se despierta en un oscuro callejón con un cadáver a su lado. Él es el principal sospechoso... Tendrá que probar su inocencia y sólo dispondrá de 48 horas para ello. El juego se caracteriza por una ambientación sombría llena de gánsters y delicados problemas. Está dividido en cuatro episodios.


El Bárbaro redecora su cueva

Año nuevo, vida nueva. Eso parece ser lo que se dijo El Bárbaro a sí mismo, pues, no contento con haber creado la cueva virtual donde más mortales nos aventuramos, se propuso hacerle un lifting y convertirla en un lugar aun más aventurero y divertido, si cabe.

Entre las novedades, una presentación más estilizada y la sección Retrospectiva que, en el más puro estilo Más Allá del Tiempo se dedica a recordarnos las viejas glorias del mundo de la aventura.

No faltan las secciones habituales, desde los más calientes cotilleos, hasta la colección de soluciones más legítima, y pasando por las editoriales donde semejante energúmeno da rienda a toda su mala uva.

Si tu mandíbula tiene tendencia a desencajarse, mejor no pases por http://www.meristation.dirac.es/aventura/index.htm.


Nuevos vecinos aventureros

El Rincón de La Aventura, cuya residencia sita http://www.geocities.com/TimesSquare/Stadium/5162 puede ser visitada desde hace algunos días, es una nueva página en castellano especializada en aventuras gráficas, y ofrece comentarios, noticias, soluciones, ...

La Península del Pekinés, http://www.geocities.com/TimesSquare/Stadium/1546, lugar donde P ha colocado los resultados de su masiva acaparación de todo tipo de soluciones y trucos para ayudar a los videoadictos 'castellanoentendientes' en apuros.


Novedades Perfect Entertainment

Entre los juegos que Perfect Entertainment está preparando en la actualidad, están el nuevo episodio de la serie Discworld (Mundodisco), subtitulado Noir, y la aventura gráfica Space Babes, donde tres chicas se dedican a hacer de Ángeles de Charlie a lo largo y ancho del espacio. Ambos títulos aparecerán para PC CD-ROM y Playstation.


¿NMP 5.5?

En referencia a la nueva versión de su creador de aventuras, NMP, Carlos Sánchez comentaba hace poco en la lista de correo sobre aventuras conversacionales:

"Mi idea es sacar un NMP 5.5 con algunos arreglos y alguna novedad, pero no mucho la verdad. De momento ya está hecho soporte VESA y estoy con la posibilidad de llevar a cabo varios proyectos al tiempo (rehaciéndolo, porque ya estaba hecho pero lo perdí con mi FAT) y si tuviera aquí la lista de what's new que voy rellenando que voy rellenando según lo hago te podría decir algo más. Pero fecha fija no hay, voy lentamente y lo que es seguro es que saldrá una versión más de NMP, que probablemente será la última".

Por cierto que en la página de Carlos, The Roebuck podéis encontrar más información sobre este popular creador de aventuras y el curso NMP: Rutinas Avanzadas que antaño publicamos en Spanish Quest.


La Aventura Original II retomada

Según informan las gentes del CAAD, otro proyecto se une al grupo de aventuras que pretende revolucionar la conversacional en España. En este caso se trata de La Aventura Original II. Carlos Sisí y José Luis Cebrián han retomado el trabajo de Juanjo Muñoz y Paco Zarco y están experimentando todo tipo de novedosas ideas:

"Desde el terreno gráfico, podremos gozar de texto en alta resolución a 800x600, con scroll suave, diversos FX y tipos de letra TrueType. No queremos hacer una aventura en un parser, sino programarla directamente en un lenguaje de más bajo nivel, para usar La Aventura Original II como campo de experimentación de nuevas técnicas en las aventuras. Pretendemos crear PSI que traten de entender lo que dices, en lugar de actuar ante palabras clave determinadas, objetos de propiedades mutables y características, y un intérprete que entienda parte de la estructura de las frases que se le escriben".


Ganadores del IF Contest

Recientemente se facilitó la lista final de ganadores del IF Contest. Los tres primeros puestos fueron para:

    1.The Edifice, de Lucian P. Smith
    2.Babel, de Ian Finley
    3.Glowgrass, de Nate Cull

Para los curiosos seguidores del QMD, decir que Lucian es estadounidense, licenciado en bioquímica y está casado. Ian tiene 17 años, vive en Utah (USA), y  actualmente va al instituto. Finalmente Nate es un joven neozelandés de 26 años que se dedica profesionalmente a la informática, dando soporte en una universidad.


Entrega de los XYZZY Awards

El pasado jueves 5 de febrero tuvo lugar en el ifMUD (http://fovea.retina.net:4001) la entrega de las XYZZY Awards, los premios que anualmente otorgan los lectores de la publicación XYZZYnews. Como no podía ser de otra forma Spanish Quest acudió a tan solemne cita virtual, donde los premios finalmente recayeron sobre:

Best Game : Interstate Zero (Adam Cadre)
Best Writing : Sunset Over Savannah (Ivan Cockrum)
Best Story : Babel (Ian Finley)
Best Setting : A Bear's Night Out (David Dyte)
Best Puzzles : The Edifice (Lucian Smith)
Best NPCs : Frenetic Five vs. Sturm und Drang (Neil deMause)
Best Individual Puzzle : The language puzzle in The Edifice (Lucian Smith)
Best Individual NPC : Bob in She's Got a Thing for a Spring (Brent VanFossen)
Best Individual PC : Tracy Valencia from Interstate Zero (Adam Cadre)
Best Use of Medium : The Tempest (Graham Nelson)

Desde esta publicación no podemos hacer otra cosa que felicitar a los ganadores. ¡Enhorabuena!


Sobre El Concilio del Bien

Desde Pro-Imagyna nos llegan noticias de que 'El Concilio del Bien' retrasará un poco más su aparición a causa de que el parser que iba a ser utilizado, CAOS, es un proyecto que actualmente está totalmente parado. Así pues CAOS posiblemente se una a la larga lista de lenguajes desechados (de momento C++, Java, Hugo y CAECHO?). El equipo encargado de la programación del sistema no se corta un pelo y está decidido a realizar su propio parser, un parser adecuado a las necesidades revolucionarias del Concilio.


Nueva página de Vicente Tarin Font

Vicente Tarin Font (con un pseudo tope destroyer, Steel Tormentor) ya tiene página oficial sobre conversacionales. La puedes encontrar en http://bbs.eui.upv.es/~steel/conv.html En ella nos habla de las dos aventuras que actualmente se encuentra preparando. La primera es de corte futurista y encarnaremos a un policia que debe desentrañar unos misteriosos asesinatos. La segunda parece que va a ser al estilo 'Viejo Archivero' (somos un socio del CAAD al que le ha tocado una visita al venerado viejales).


El futuro de YZC

En el YZC las últimas noticias son que el 70 será el último de la época David Miraut-Javier Basilio, y a partir de ahí el futuro no está nada claro. En principio Alberto Salazar (autor de CUTRA) heredaría la dirección, quizá inagurando una nueva etapa en la historia del Zona Zero, si finalmente lo lleva él y decide practicar una fusión del ZZ y de ese fanzine que hacía tiempo tenía pensado sacar. De todas formas todo esto está un poco en el aire, así que a medida que se vayan aclarando cosas os iremos informando.

Lo que no está en el aire es la presidencia del club de Fran Morell. El que fuera editor del fanzine durante varios años, ahora ha decidido dimitir y dejar definitivamente el cargo que por su labor aventurera le fuera asignada un año atrás por los todavía editores, David y Sytovos (Javier). Esto viene a confirmar su abandono definitivo de la aventura tal como nos lo comunicaba él mismo en la entrevista de la edición anterior de SQ. Desde aquí lamentamos profundamente esta decisión, y esperamos que el autor de memorables aventuras como las de la trilogía 'The Crawling Horror', 'La Araña' o 'Cuban Mission' simplemente se tome un respiro aventurero y pronto vea la luz una nueva aventura suya.


Edición 1998 del concurso de aventuras del CAAD

Bien por el CAAD, que ha decidido convocar una edición más de su concurso de aventuras. Las bases tienen como puntos más novedoso la posibilidad de que cualquier persona pueda actuar como jurado (al estilo IF Contest). Por otra parte, el premio, de momento, se eleva a las 50.000 ptas y tienes hasta el 31 de diciembre de 1998 para presentar tu trabajo.

Parece ser que el certamen de este año vendrá muy disputado, lo cual nos hace pensar que la aventura será la gran triunfadora y ojalá no nos equivoquemos. Si te interesa, puedes consultar las bases oficiales aquí (http://www.arrakis.es/~caad/concurso.html).


Aventuras eróticas en tiempo real

Acaba de aparecer la primera aventura gráfica erótica en castellano que se juega vía Internet mediante un navegador con soporte Java. Su título es Charlas Privadas, es totalmente gratuita y además no incluye publicidad. Si deseas experimentarla pásate por http://www.arrakis.es/~jorperez. Si bien el juego contiene material para adultos, en ningún momento aparecen imágenes de sexo explícito. Eso sí, en Charlas privadas se ven chicas completamente desnudas. Su autor es Jordi Pérez, un programador aficionado al desarrollo de software de entretenimiento.


Novedades Alcachofa

Alcachofa Soft, creadores españoles de aventuras conocidos por Dráscula, han creado su página web (http://www.ctv.es/USERS/alcsoft/) en la que nos hablan de sus aficiones y de sus aventuras gráficas en preparación: La Isla del Tesoro y El Sulfato Atómico.

Según cuentan en Alcachofa, El Sulfato Atómico será una aventura no lineal (tipo Maniac Mansion) en la que podremos manejar a los detectives Mortadelo y Filemón en su búsqueda del sulfato atómico que ha sido robado por el dictador Bruteztrausen. Francisco Ibáñez está colaborando en el desarrollo de este juego.


Nuevos precios para juegos no tan viejos

El mercado de los videojuegos avanza a un ritmo rapidísimo y juegos que hace pocos meses eran lo último están ahora anticuados y se venden a precio de saldo.¡Es el momento de ir a por esa aventura que el año pasado no pudiste comprar por falta de presupuesto! Algunos ejemplos: Broken Sword: La Leyenda de Los Templarios, el divertido Toonstruck, The Legend of Kyrandia 3, The 11th Hour, D, Phantasmagoria o el clásico Gabriel Knight: The Beast Within pueden adquirirse ahora por precios que rondan entre las tres mil y las dos mil pesetas.


Coktel y Erbe se lanzan a la red

Estas dos compañías distribuidoras ya tienen su página en castellano en Internet, situadas en http://www.infornet.es/sierra (Coktel) y en http://www.erbe.es (Erbe). También puedes encontrar la página de Anaya Interactiva (nueva propietaria de Erbe) en http//www.anayainteractiva.com.


[Sumario de SQ]